Compromiso con la infancia. Pasión por la educación.

Pedagogía y Metodología

pedagogía-infantil

En Haurtxo Polita creemos firmemente que la finalidad prioritaria de la educación infantil es preparar a los/as niños/as para la vida y el contexto social en el que crecerán.

Por ello, nuestra línea pedagógica se basa en “Educación por y para la vida” (Ovide Decroly, 1871-1932, psicólogo, pedagogo, médico y maestro belga).

Los dos pilares principales de nuestro modelo pedagógico son LA EDUCACIÓN PROACTIVA Y LA DIDÁCTICA DE LA TERNURA.

Apostamos por una educación proactiva, en la que el niño/a es el/la protagonista de su aprendizaje, respetando siempre su ritmo madurativo y sus intereses y motivaciones, ya que aprende mediante el juego y con experiencias que son de su interés, en las cuales la educadora tiene la labor de guía y facilitadora de recursos, ambientes y oportunidades de aprendizaje. Además, ésta es el referente y figura de apego del niño/a en la escuela, ofreciéndole el ambiente de cariño y seguridad que necesita. La educadora no sólo cubre sus necesidades de higiene, alimentación y descanso, sino también las de juego y afecto. (¡nos encanta “achuchar” a nuestros/as peques! Además, lo necesitan).

La enseñanza es trilingüe. Esto es, la lengua principal es el euskera, que constituye la lengua vehicular (excepto para el inglés), pero durante el período de adaptación la alternamos con el castellano para facilitar a los/as niños/as esta etapa de cambios. Además, dado que el cerebro de los niños/as en estas edades está preparado para aprender de forma natural todas las lenguas, introducimos el inglés a través de actividades, canciones, juegos, etc. Por otro lado, en nuestro centro damos gran importancia a la psicomotricidad, por lo que contamos con un espacio específico dedicado a la actividad psicomotriz.

pedagogía

Nuestra metodología, o forma de orientar la práctica diaria, gira en torno a las rutinas y los rincones de juego. El aula está distribuida en varios “txokos”, creando diferentes ambientes: “txoko” de ficha/creatividad, “txoko” de juego de imitación e imaginación (cocinita, tienda, disfraces…), biblioteca, etc. Las rutinas aportan seguridad a los/as niños, ya que conocen la secuenciación de las actividades y aprenden a modular su comportamiento en cada momento o rutina, pero siempre desde un planteamiento flexible. En el aula de bebés serán las necesidades de los/as propios/as pequeños/as las que marquen la rutina y el ritmo diarios.

Concebimos una escuela basada en la observación, experimentación, descubrimiento y libertad por parte de los niños y niñas, y en el afecto y respeto hacia la persona y sus capacidades por parte del equipo educador.