En Haurtxo Polita creemos firmemente que nuestro principal objetivo es acompañar de forma respetuosa a nuestros alumnos y alumnas en su desarrollo integral como personas, ofreciéndoles seguridad emocional y oportunidades de aprendizaje y conquista de su autonomía.
Para ello, basamos nuestra labor diaria en tres pilares fundamentales:
- El vínculo de apego seguro: una vez el niño y la niña se sientan confiados/as y seguros/as, se animarán a explorar el entorno siguiendo su curiosidad innata y bajo la atenta mirada del educador, a quién acudirán como base segura.
- El movimiento libre y la actividad autónoma: el bebé no necesita que le enseñemos a sentarse, a caminar, etc., sino que respetemos su ritmo y le acompañemos, permitiéndole moverse libremente, sin interferencia adulta, y alcanzando por sí mismo/as todos los hitos del desarrollo motor, desde el volteo hasta la marcha.
- El juego libre, entendido como el juego que surge de las necesidades e intereses del niño/a, ofreciéndole para ello materiales abiertos, de gran riqueza sensorial y evitando las interferencias e interrupciones adultas innecesarias.
Concebimos, por tanto, una escuela basada en el movimiento, la observación, experimentación, descubrimiento y libertad por parte de los niños y niñas, y en el afecto y respeto hacia la persona y sus capacidades por parte del equipo educador para acompañarles esta etapa sensoriomotriz.